Vídeos del Observatorio

Loading...

lunes, 15 de agosto de 2016

PRESENTACION DEL PROYECTO DE ITINERARIO CULTURAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA



La Calzada Romana XXIV de Antonino como eje vertebrador de la Sierra de Guadarrama. Crisis del modelo de crecimiento y necesidad de estrategias alternativas de desarrollo sostenible


En la Sierra de Guadarrama, el modelo desarrollista de actividad inmobiliaria sin límites ha  fracasado sin que se haya generado todavía un modelo alternativo sostenible. Hay coincidencia en muchos sectores en que hay que sustituir ese monocultivo del ladrillo buscando una diversificación y un modelo más respetuoso con los valores del territorio y la identidad y la calidad de vida de nuestros pueblos.

            La sierra se ha convertido en un territorio desorientado respecto a su futuro. Se exploran iniciativas puntuales, demasiadas veces sin el adecuado soporte financiero y de viabilidad, los Ayuntamientos enfrentan el reto de un saneamiento de las cuentas municipales y en paralelo abordar la necesidad de generar alternativas de reactivación económica para sus vecinos. Pero faltan estrategias, análisis de fondo y conocimientos de los recursos propios. Existe compromiso y voluntad de servicio, pero se carece de recursos económicos, experiencia e instrumentos  de análisis y gestión.

Author Info (Documentation)