Vídeos del Observatorio

Loading...

martes, 29 de marzo de 2016

JORNADA SOBRE EL USO DE LA BICICLETA DE MONTAÑA EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

COMUNICADO DE PRENSA
29 de marzo de 2016


EL OBSERVATORIO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE EL USO DE LA BICICLETA DE MONTAÑA EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

La Jornada tiene como objetivo abordar los problemas derivados del uso de la bicicleta de montaña en el entorno de la Sierra de Guadarrama. Se abordará el marco legal vigente, los criterios de la Administración Ambiental de la Comunidad de Madrid y se expondrán las diferentes visiones sobre los impactos de esta actividad en los espacios naturales protegidos.


El Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama organiza el próximo viernes 1 de abril una Jornada de debate sobre el uso de la bicicleta de montaña en los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad de Madrid. La Jornada, que comienza a las 16:30, se celebrará en el Centro ValleInnova, en el edificio del Ayuntamiento de Cerceda.

Es necesario reflexionar sobre lo que está pasando. El uso de la bicicleta de montaña en caminos, pistas y senderos está regulado, pero los usuarios desconocen la legislación vigente y la práctica de este deporte está fuera de control, dentro y fuera de los Espacios Naturales Protegidos” ha declarado Gabriel Dorado, portavoz del Observatorio.

La Jornada, que se desarrollará desde las 16:30 hasta las 21:00 horas, está estructurada en dos mesas de debate. La primera de ellas, titulada “Uso y gestión del Medio Natural, planificación y desarrollo de actividades deportivas”, contará con la presencia de un alcalde, un agente forestal, la Vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros Forestales y el Codirector Conservador del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La segunda mesa, titulada “La demanda de actividades deportivas y sus efectos sobre el medio natural”, contará con la presencia de un miembro de la Federación Madrileña de Ciclismo (MTB), organizaciones ecologistas y un representante de municipios afectados. La clausura de la Jornada correrá a cargo del portavoz de la Comisión de Medio Natural del Observatorio, que leerá las conclusiones expuestas en las dos mesas de debate.

Es necesario que la administración haga un mayor esfuerzo en informar al colectivo de usuarios de la bicicleta de montaña sobre las limitaciones de esta actividad en los espacios naturales protegidos, así como que aplique criterios de prudencia a la hora de autorizar eventos masivos en espacios vulnerables” ha declarado Dorado.

El Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama es una plataforma constituida en mayo de 2014 con representantes de cerca de 35 organizaciones ciudadanas dedicadas al conocimiento y defensa del patrimonio histórico y natural del entorno de la Sierra de Guadarrama.

sábado, 19 de marzo de 2016

Se inicia el proceso de participación para el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama fue declarada Parque Nacional en junio de 2013, formando parte de la Red de Parques Nacionales de España donde se conserva lo más valioso de la biodiversidad de nuestro país.

Las administraciones regionales de la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León, acaban de hacer público que comienza el proceo de participación para la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), el documento preceptivo que establecerá los objetivos, directrices, normas y actuaciones dirigidas a garantizar la protección de los valores del Parque Nacional.

Para dar a conocer el alcance de este documento, su estructura y, sobre todo, las herramientas de participación que se han diseñado para recoger las propuestas e intereses de los habitantes del entorno en su redacción, se han convocado una serie de jornadas informativas abiertas a cualquier persona interesada interesada:
  • 29 marzo 19h Centro M. Empresas Valle-Innova (Plaza Mayor)
  • 30 marzo 19h CENEAM (Paseo José María Ruiz Dana s/n)
  • 31 marzo 19h Monasterio Sta María de El Paular (Ctra M-604) 
 


Más información sobre el proceso de reacción del PRUG puede encontrar descargándose este folleto informativo en formato pdf.





Derogada la "Ley Virus"

Comunicado de Ecologistas en Acción (17 de marzo de 2016)
http://www.ecologistasenaccion.org/article31856.html


La Asamblea de Madrid ha derogado, por unanimidad, la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, más conocida como Ley ViRuS.

Esta ley permitía la construcción masiva de viviendas en terrenos no urbanizables. Ecologistas en Acción y GRAMA, incluidos en la Plataforma Anti-ViRuS, aplauden esta decisión, fruto del trabajo de oposición realizado por distintos colectivos desde 2012.

En el Pleno de la Asamblea de Madrid celebrado ayer jueves 17 de marzo de 2016 se ha derogado por la unanimidad de los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) esta ley aprobada en 2012 por el gobierno de Esperanza Aguirre, siendo responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño y posteriormente Borja Sarasola. Se cierra así una larga lucha de distintos colectivos ciudadanos que, entre otras cosas, propiciaron la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la norma a través de diversos parlamentarios del PSOE.

Esta ley fue aprobada para reactivar las posibilidades especulativas del sector de la construcción en el territorio tras la crisis y, especialmente, para favorecer los intereses directos de grandes propietarios en la Región.

La Ley ViRuS permitía la construcción de grandes viviendas unifamiliares, en parcelas de un mínimo de 6 hectáreas en suelos rurales, desvinculadas de cualquier actividad y eludiendo todos los procedimientos de control sobre la viabilidad ambiental y urbanística de las mismas. Las nuevas viviendas se podían aprobar con una simple licencia municipal, eludiendo el control de los órganos supramunicipales que gestionan el medioambiente, el patrimonio histórico, el control urbanístico, etc. Nadie valoraba, por tanto, el impacto sobre el territorio, el paisaje, los hábitats y la fauna, el patrimonio arqueológico, etc.

Para luchar contra los efectos injustos de esta ley se formó la denominada Ley ViRuS, formada por colectivos ecologistas (Ecologistas en Acción y GRAMA), vecinales (FRAVM), colectivos de arquitectos (Club de Debates Urbanos, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura), profesionales de diferentes sectores (arquitectos, geógrafos, etc), sindicatos (CCOO de Madrid), partidos políticos (Equo, IU, PSOE), etc.

Los colectivos Ecologistas en Acción y GRAMA felicitan a la Asamblea de Madrid por esta decisión, fruto del trabajo y la lucha de los distintos colectivos.

Madrid, 17 de marzo de 2016

sábado, 12 de marzo de 2016

APROBADA LA CONSOLIDACIÓN DE LAS RUINAS DE MONESTERIO EN SAN LORENZO DEL ESCORIAL

La decisión adoptada por la propietaria de la finca, la inmobiliaria ADIVA, del BBVA, es consecuencia del requerimiento efectuado por la Dirección General de Patrimonio, después de las presiones y gestiones realizadas por asociaciones locales como Entorno Escorial, el Ayuntamiento de San Lorenzo y el propio Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra.

Desde hace varios años organizaciones sociales como Correcaminos, Entorno Escorial o la Sociedad Caminera ha venido realizando actos reivindicativos y marchas sobre la finca reclamando el mantenimiento de los caminos públicos que la cruzan y la recuperación del palacio de Monesterio y su finca. La confirmación de un importante yacimiento romano en la finca y la existencia de otros yacimientos prehistóricos y alto medievales de gran valor en las inmediaciones, empujan a aumentar la presión social para la conservación de la finca y la paralización de los planes urbanizadores del BBVA.

Nuestra asociación miembro del Observatorio, Entorno Escorial, ha venido manteniendo reuniones con los sucesivos Directores Generales de Patrimonio reclamandoles la protección del edificio histórico. Hace varias semanas mantuvieron la ultima con la actual Directora General de Patrimonio reclamandole su personación ante la propiedad de Monesterio. A esta campaña se unió el Ayto de San Lorenzo, mientras que el Observatorio por su parte hacia gestiones con diversos grupos politicos de la Asamblea de Madrid.
  

Finalmente el trabajo colectivo ha posibilitado que la DGP haya requerido formalmente a la filial del BBVA para que proceda a la consolidación de las ruinas parando asi su segura destrucción. Se empieza a cumplir, aunque sea parcialmente, la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid del año 2013 que obliga a los titulares de bienes protegidos a su adecuada conservación. (Art 12 de la Ley de Patrimonio).

Los trabajos de consolidación ya estan encargados a un cualificado equipo profesional, estando a la espera de los informes de Medio Ambiente para el mejor tratamiento a los ultimos habitantes de Monesterio, la colonia de cigueñas que anidan en las chimeneas del edificio.

El Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la sierra nos congratulamos de este primer paso que consideramos una victoria de todos los que amamos nuestro patrimonio, aunque somos muy conscientes que ahora hay que trabajar para lograr una protección integral de la finca, su recuperación como un patrimonio de todos, requiriendo a la Administración para que cumpla con su obligación legal y mediante las oportunas gestiones con una inmobiliaria que debe ser consciente que nunca van a poder construir en esa finca.

Hay que destacar que en la finca esta prospectado un valioso yacimiento romano que puede alcanzar las 12 hectáreas de extensión lo que le convertiria en el mayor poblamiento romano de la sierra. Su situación muy cerca del puente de Herreño y de la calzada XXIV de Antonino le convierten en uno de los grandes valores históricos a recuperar para beneficio de todos.


Sierra de Guadarrama, a 6 de marzo de 2016.


APUNTES HISTORICOS SOBRE LA FINCA MONESTERIO.

La finca Monesterio, junto a su vecina El Campillo tienen una superficie de unos 15 Kms cuadrados y eran conocidos desde la despoblación ordenada por Felipe II como "Los bosques de Su Majestad". Monesterio aparece citado en el libro de Montería de Alfonso XI, como una magnifica zona de caza. En 1504 los Reyes Catolicos mandan provisión ordenando que "en lo concerniente a las cercas sitas en los términos de las villas de Monesterio y Campillo, pertenecientes a Dª. Teresa Enriquez, se atuviesen al tenor de la ejecutoria ganada por Madrid contra el Real de Manzanares".

En 1594 Felipe II ordena la despoblación de ambos lugares basándose en "... Otro sí, si de la misma ciencia y poderío real absoluto de que en esta presente queremos usar y usamos como Rey y Señor". Así quedó pues decidida su despoblación para convertirlas en bosques de caza para el Rey y dehesas para los frailes jerónimos. Se ajustó el precio con los pobladores, generosamente tasado, que tuvieron que abandonar sus hogares.

Durante siglos se ha mantenido el camino que unía el puente de Herreño con El Escorial, aunque Felipe II mandó cubrir sus laterales con dos filas de álamos blancos a cada lado que se conservaron hasta el siglo pasado en que una epidemia acabó con ellos. Por decisión real el camino convivió con vía pecuaria siendo indistintamente utilizado para el paso de carruajes y ganado de la Mesta. La vía pecuaria se conserva abierta gracias a una sentencia de 1983 dando la razón al Ayuntamiento del Escorial contra los intentos de apropiación de los propietarios de la finca El Campillo. (Ver carta del Ayto al final de estos apuntes).

La finca mantiene la forma de dehesa, forma cultural tradicional y biosostenible, que exige un tratamiento de resalveo constante, realizado por la propia carga ganadera y cinegética y una poda especifica, que al buscar la productividad destaca la figura del árbol, dependiendo de si es roble fresno o encina pero siempre adaptada a la climatología y terreno del pie de monte.

En el año 2009 surguieron nuevas amenazas con la propuesta del Ayuntamiento del Escorial de urbanizar la zona para construir un mega-complejo comercial y 850 viviendas. Afortunadamente el Ayuntamiento de San Lorenzo se ha retirado del proyecto manteniendo el carácter no urbanizable de la finca de Monesterio. Significativamente hace unos años la propiedad pasó a la inmobiliario del BBVA, ADIVA, cuyos planes de urbanizar la finca supondría la perdida irremediable de un patrimonio histórico, paisajístico, cultural y biológico de primera magnitud.



Author Info (Documentation)