martes, 28 de junio de 2016

LAS III JORNADAS SOBRE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO SE CELEBRARÁN LOS DÍAS 1 Y 2 DE JULIO EN MANZANARES EL REAL

COMUNICADO DE PRENSA 
28 de junio de 2016
Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Sierra de Guadarrama

LAS III JORNADAS SOBRE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO SE CELEBRARÁN LOS DÍAS 1 Y 2 DE JULIO EN MANZANARES EL REAL

 


El Castillo de los Mendoza, en Manzanares El Real, ha sido el lugar elegido por el Observatorio para celebrar sus III jornadas para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama

Por tercer año consecutivo, el Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama celebra unas jornadas de debate abiertas al público interesado en el conocimiento y la conservación del rico patrimonio natural y cultural del entorno serrano. Las jornadas se desarrollarán durante el viernes 1 de julio, de 18:00 a 20:00 h, y el sábado 2 de julio de 10:00 a 13:00 h.



El acto de presentación de estas III Jornadas tendrá lugar el viernes 1 de julio a las 18:00 h, tras la cual comenzará la primera ponencia sobre la problemática de los Catálogos municipales de Bienes y Espacios Protegidos, catálogos que la legislación vigente exige elaborar a todos los municipios de la Comunidad de Madrid y que en en muy pocos municipios se han llegado a elaborar. Según el criterio del Observatorio, éstos inventarios deberían realizarse de forma homogénea y homologada evitando la disparidad de criterios de cada responsable municipal a cargo de dicha elaboración. En esta exposición, además, el ponente defenderá la necesidad de incorporar en estos catálogos un diagnóstico sobre la posibilidad de aprovechar los recursos patrimoniales en las estrategias de desarrollo local. La siguiente ponencia del viernes abordará el estado de conocimiento y conservación del patrimonio y la memoria material de la guerra civil española, así como su puesta en valor.

Desde el Observatorio queremos que estas III Jornadas sirvan para profundizar y debatir sobre la situación del patrimonio serrano y la urgencia de ensayar nuevas estrategias de desarrollo sostenible basadas en la enorme riqueza patrimonial (natural, arquitectónica, histórica, etnográfica, etc.)  de entorno de la Sierra de Guadarrama” ha declarado Ricardo Roquero, presidente del Observatorio.

El sábado 2 de julio se expondrá la historia de el Real de Manzanares, el realengo creado por Alfonso X el sabio y su papel como seña de identidad de la sierra, las iniciativas para la recuperación y conservación de la cultura oral de la sierra y un análisis del Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, así como la necesidad de abrirlo a la participación ciudadana y a los pueblos afectados por este espacio protegido, adecuando su gestión a una auténtica política conservacionista del patrimonio del Parque.

El Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama es una plataforma de organizaciones ciudadanas dedicadas al conocimiento y defensa del patrimonio histórico y natural del entorno de la Sierra de Guadarrama.

Con su vocación de servicio a los pueblos de la sierra, el Observatorio realiza estudios y análisis con un sentido práctico, buscando la conservación del patrimonio y su puesta en valor. Ejemplo de ello es el proyecto que está abordando un equipo de arqueólogos, economistas, geógrafos y otros profesionales del Observatorio para recuperar la calzada romana de Antonino a su paso por la sierra, un elemento cultural de primer orden  que debería ser un itinerario cultural singular dentro de la Comunidad de Madrid” ha declarado Roquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Author Info (Documentation)