sábado, 12 de marzo de 2016

APROBADA LA CONSOLIDACIÓN DE LAS RUINAS DE MONESTERIO EN SAN LORENZO DEL ESCORIAL

La decisión adoptada por la propietaria de la finca, la inmobiliaria ADIVA, del BBVA, es consecuencia del requerimiento efectuado por la Dirección General de Patrimonio, después de las presiones y gestiones realizadas por asociaciones locales como Entorno Escorial, el Ayuntamiento de San Lorenzo y el propio Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra.

Desde hace varios años organizaciones sociales como Correcaminos, Entorno Escorial o la Sociedad Caminera ha venido realizando actos reivindicativos y marchas sobre la finca reclamando el mantenimiento de los caminos públicos que la cruzan y la recuperación del palacio de Monesterio y su finca. La confirmación de un importante yacimiento romano en la finca y la existencia de otros yacimientos prehistóricos y alto medievales de gran valor en las inmediaciones, empujan a aumentar la presión social para la conservación de la finca y la paralización de los planes urbanizadores del BBVA.

Nuestra asociación miembro del Observatorio, Entorno Escorial, ha venido manteniendo reuniones con los sucesivos Directores Generales de Patrimonio reclamandoles la protección del edificio histórico. Hace varias semanas mantuvieron la ultima con la actual Directora General de Patrimonio reclamandole su personación ante la propiedad de Monesterio. A esta campaña se unió el Ayto de San Lorenzo, mientras que el Observatorio por su parte hacia gestiones con diversos grupos politicos de la Asamblea de Madrid.
  

Finalmente el trabajo colectivo ha posibilitado que la DGP haya requerido formalmente a la filial del BBVA para que proceda a la consolidación de las ruinas parando asi su segura destrucción. Se empieza a cumplir, aunque sea parcialmente, la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid del año 2013 que obliga a los titulares de bienes protegidos a su adecuada conservación. (Art 12 de la Ley de Patrimonio).

Los trabajos de consolidación ya estan encargados a un cualificado equipo profesional, estando a la espera de los informes de Medio Ambiente para el mejor tratamiento a los ultimos habitantes de Monesterio, la colonia de cigueñas que anidan en las chimeneas del edificio.

El Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la sierra nos congratulamos de este primer paso que consideramos una victoria de todos los que amamos nuestro patrimonio, aunque somos muy conscientes que ahora hay que trabajar para lograr una protección integral de la finca, su recuperación como un patrimonio de todos, requiriendo a la Administración para que cumpla con su obligación legal y mediante las oportunas gestiones con una inmobiliaria que debe ser consciente que nunca van a poder construir en esa finca.

Hay que destacar que en la finca esta prospectado un valioso yacimiento romano que puede alcanzar las 12 hectáreas de extensión lo que le convertiria en el mayor poblamiento romano de la sierra. Su situación muy cerca del puente de Herreño y de la calzada XXIV de Antonino le convierten en uno de los grandes valores históricos a recuperar para beneficio de todos.


Sierra de Guadarrama, a 6 de marzo de 2016.


APUNTES HISTORICOS SOBRE LA FINCA MONESTERIO.

La finca Monesterio, junto a su vecina El Campillo tienen una superficie de unos 15 Kms cuadrados y eran conocidos desde la despoblación ordenada por Felipe II como "Los bosques de Su Majestad". Monesterio aparece citado en el libro de Montería de Alfonso XI, como una magnifica zona de caza. En 1504 los Reyes Catolicos mandan provisión ordenando que "en lo concerniente a las cercas sitas en los términos de las villas de Monesterio y Campillo, pertenecientes a Dª. Teresa Enriquez, se atuviesen al tenor de la ejecutoria ganada por Madrid contra el Real de Manzanares".

En 1594 Felipe II ordena la despoblación de ambos lugares basándose en "... Otro sí, si de la misma ciencia y poderío real absoluto de que en esta presente queremos usar y usamos como Rey y Señor". Así quedó pues decidida su despoblación para convertirlas en bosques de caza para el Rey y dehesas para los frailes jerónimos. Se ajustó el precio con los pobladores, generosamente tasado, que tuvieron que abandonar sus hogares.

Durante siglos se ha mantenido el camino que unía el puente de Herreño con El Escorial, aunque Felipe II mandó cubrir sus laterales con dos filas de álamos blancos a cada lado que se conservaron hasta el siglo pasado en que una epidemia acabó con ellos. Por decisión real el camino convivió con vía pecuaria siendo indistintamente utilizado para el paso de carruajes y ganado de la Mesta. La vía pecuaria se conserva abierta gracias a una sentencia de 1983 dando la razón al Ayuntamiento del Escorial contra los intentos de apropiación de los propietarios de la finca El Campillo. (Ver carta del Ayto al final de estos apuntes).

La finca mantiene la forma de dehesa, forma cultural tradicional y biosostenible, que exige un tratamiento de resalveo constante, realizado por la propia carga ganadera y cinegética y una poda especifica, que al buscar la productividad destaca la figura del árbol, dependiendo de si es roble fresno o encina pero siempre adaptada a la climatología y terreno del pie de monte.

En el año 2009 surguieron nuevas amenazas con la propuesta del Ayuntamiento del Escorial de urbanizar la zona para construir un mega-complejo comercial y 850 viviendas. Afortunadamente el Ayuntamiento de San Lorenzo se ha retirado del proyecto manteniendo el carácter no urbanizable de la finca de Monesterio. Significativamente hace unos años la propiedad pasó a la inmobiliario del BBVA, ADIVA, cuyos planes de urbanizar la finca supondría la perdida irremediable de un patrimonio histórico, paisajístico, cultural y biológico de primera magnitud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Author Info (Documentation)