Vídeos del Observatorio

Loading...

lunes, 30 de noviembre de 2015

El palacio de Felipe II en San Lorenzo de El Escorial sucumbe al abandono

La casa palacio de la finca Monesterio, adquirida por Felipe II en San Lorenzo de El Escorial y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), se cae a pedazos. La asociación Entorno Escorial pide desde hace años a la Comunidad de Madrid la adopción de medidas que preserven lo que queda del edificio. Hace unos cuatro años se derrumbó la fachada norte. La Dirección General de Patrimonio aclara que la conservación del edificio corresponde a los propietarios, la inmobiliaria Anida, del BBVA. La empresa ha encargado a un equipo el estudio de las opciones que existen de rehabilitación, aunque no hay fecha.

Las ruinas de la casa palacio de Monesterio, propiedad adquirida por Felipe II y remodelada en 1611, se alzan al pie de una vía pecuaria, protegidas por una valla metálica insuficiente para detener los estragos del paso del tiempo. Más conocida como la Casa de las Cigüeñas, por las zancudas que anidan en lo que queda de sus tejados y chimeneas, se encuentra a 10 kilómetros del núcleo urbano de San Lorenzo.

Leer el artículo en El País 30Nov2015

Comunicado de Prensa: EL OBSERVATORIO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA SE PRESENTA AL PROYECTO EUROPEO SUDOE



COMUNICADO DE PRENSA
30 de Noviembre de 2015


EL OBSERVATORIO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA SE PRESENTA AL PROYECTO EUROPEO SUDOE

El Observatorio se asocia con entidades portuguesas, españolas y francesas para compartir, aprender y mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural mediante el trabajo en red y la experimentación conjunta.

El Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama participará en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio del Sudoeste Europeo (SUDOE), incluido en el Proyecto Interreg (1) de la Unión Europea. Uno de los ejes prioritarios del proyecto es la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural, un área en la que el Observatorio está especialmente comprometido.

“Hemos establecido contacto con los municipios portugueses que están liderando este proyecto y, dada la coincidencia de objetivos, hemos decidido asociarnos a la iniciativa” ha declarado Ricardo Roquero, Presidente del Observatorio.

sábado, 28 de noviembre de 2015

EL OBSERVATORIO INICIA SU APRENDIZAJE EUROPEO.


La corta experiencia del Observatorio nos ha permitido detectar que, si queremos que nuestras aspiraciones lleguen a ser realidad, es imprescindible facilitar el financiamiento de los proyectos que son necesarios para la conservación del patrimonio serrano.

Esta clara también las dificultades para acceder al financiamiento de la Comunidad de Madrid, tanto por los selectivos criterios de aplicación como por los importes. De ahí la decisión adoptada por la Junta del Observatorio, de iniciar un proceso de conocimiento y posible acceso a las financiaciones de la Unión Europea.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Triunfo de la Sociedad Caminera en la defensa de carácter público del Camino del Pardillo


(Nota de prensa de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares)

LARGO CAMINO EL DE LA JUSTICIA PERO FINALMENTE TODAS LAS INSTANCIAS JUDICIALES RECONOCEN EL CARÁCTER PUBLICO DEL CAMINO DEL PARDILLO


Incluso desde antes de la constitución formal de la Sociedad Caminera, alguno socios fundadores iniciaron la defensa del camino del Pardillo que unía desde el siglo XIII, Villanueva del Pardillo con Torrelodones. Corría el año 2008 cuando presentamos las primeras denuncias ante el Ayuntamiento de entonces. En septiembre del 2009 el Pleno municipal acordó iniciar el expediente de recuperación del dominio publico del camino, abriéndose al paso vecinal en noviembre del año siguiente. A partir de entonces se inicio una guerra legal que primero se abordo en los tribunales de lo contencioso administrativo de Madrid, resolviéndose en sentencia firme de mayo de 2012, del Juzgado nº 11 de lo contencioso reconociendo la validez de las actuaciones municipales y la recuperación de oficio del camino.

En todo el proceso Camineros hemos estado presentes, primero con nuestras denuncias, gestiones ante los sucesivos gobiernos municipales y presionándoles socialmente organizando marchas sobre el camino, incluso con presencia de la guardia civil a la que acudimos en demanda de un amparo que costo conseguir. Hemos declarado como testigos cualificados y aportado informaciones valiosas sobre el camino, respaldando en todo momento la lucha por nuestro viejo camino histórico.

Author Info (Documentation)