domingo, 25 de octubre de 2015

Jornada sobre desarrollo local y protección ambiental en el CENEAM


Esta jornada se celebrará el próximo 10 de diciembre en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental en Valsaín (Segovia) y está organizada por SIGAUS, la entidad que gestiona los residuos de aceites industriales en España, junto con al Ministerio de Medio Ambiente y Parques Nacionales.

Por la mañana, contaremos con representantes del Ministerio, Parques Nacionales, SIGAUS, SEPRONA, y relacionados con el desarrollo local y el turismo sostenible de toda la zona, además de los alcaldes de los 34 municipios que conforman el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, Administración local de Madrid y Castilla León, empresarios de la zona, Asociaciones,etc...En definitiva, todos los implicados a nivel local cercanos al Parque. 

El encuentro incluirá una visita a los alrededores (Bosque de Valsaín) y un vino español a base de productos locales de origen ecológico.




sábado, 24 de octubre de 2015

Premios Europeos de medio ambiente a la empresa

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha lanzado la edición 2015/2016 de la sección española de los Premios Europeos de medio ambiente a la empresa.

Estos premios, reconocen y premian a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente. Los galardonados se benefician del alto perfil de los Premios, que mejoran su visibilidad y les abren nuevas oportunidades de negocio.

III Ciclo de Charlas Camineras: LOS PRIMEROS POBLADORES DE TORRELODONES

TERCER CICLO DE CHARLAS CAMINERAS
JUEVES, 29 DE OCTUBRE. 19 HORAS. CASA CULTURA TORRELODONES.

Con el título "Los primeros pobladores de Torrelodones. Estado de las investigaciones de los orígenes de los pueblos del pie de sierra", vuelven un año más las charlas organizadas por la Sociedad Caminera.

En esta primera charla se abordará la recuperación de la historia común de nuestros pueblos. La arqueóloga Charo Gómez, en nombre del equipo A de arqueología informara de los últimos descubrimientos realizados sobre los orígenes de los pueblos del pie de sierra y hará un análisis de las consecuencias que se derivan de estos descubrimientos y que van a cambiar los libros de historia local.

domingo, 18 de octubre de 2015

Preocupante situación de las Vías Pecuarias en la Comunidad de Madrid

Hilario Villalvilla Asenjo, de la Comisión Medio Natural de Ecologistas en Acción de la villa Castellana de Madrid, nos hace llegar este texto sobre la situación de las ocupaciones de las vías pecuarias en la Comunidad de Madrid:

1. En el mes de mayo de 2014 comencé a recopilar las Resoluciones aparecidas en el Boletín Oficial de la Comunidad Castellana de Madrid, sobe "ocupaciones temporales en vías pecuarias". Hice un análisis de un año, hasta el último día de abril de 2015.

LA ASOCIACIÓN CENTAUREA DENUNCIA LA FALTA DE CAUDAL MÍNIMO EN EL RIO MOROS.


La asociación segoviana señala al embalse de Los Ángeles de San Rafael como el responsable de poner en riesgo el hábitat del río aguas abajo del embalse.

La asociación segoviana Centaurea, miembro del Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la situación de falta casi absoluta de agua en el caudal del río Moros, desde su salida del embalse de Los Ángeles de San Rafael. La asociación denuncia que el propietario de la presa esta reteniendo el agua en el embalse sin garantizar el caudal ecológico del río al que esta obligado por Ley. Ni siguiera después de las ultimas lluvias en la zona el río ha podido recuperar un mínimo de caudal provocando una situación de estrés en las especies ribereñas y fluviales.

Author Info (Documentation)