Vídeos del Observatorio

Loading...

lunes, 15 de junio de 2015

Comunicado de Prensa de las II Jornadas para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama

COMUNICADO DE PRENSA
8 de junio de 2015

Conclusiones de las II Jornadas para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama

ES NECESARIO UN MAYOR ESFUERZO DE LOS PODERES PÚBLICOS PARA INVESTIGAR Y CONSERVAR EL RICO PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA Y SU ENTORNO

El Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, en colaboración con el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, celebró el pasado sábado 6 de junio las II Jornadas para la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de la Sierra de Guadarrama, con un notable éxito en cuanto a asistencia y participación. Además de alcaldes y numerosos concejales electos de las nuevas corporaciones serranas, asistieron a las jornadas investigadores, residentes, visitantes de la sierra, ganaderos y personas con variados perfiles profesionales. Esta diversidad se puso en evidencia en la riqueza del debate y los resultados obtenidos.

Estas II Jornadas sirvieron para poner de relieve la existencia de numerosos núcleos poblaciones en la falda sur de la Sierra de Guadarrama entre la Antigüedad Tardía y la Edad Media, poblamiento cuya actividad económica, además de la agropecuaria, era la minería y la fabricación y forja de herramientas y armas. También, las excavaciones realizadas hace años en la finca Monesterio de San Lorenzo del Escorial revelan la existencia de una importante ciudad romana de entre 12 y 20 hectáreas de extensión. Este núcleo poblacional romano, pendiente de excavar, habla de una presencia humana continuada en la zona entre los siglos I y V d.c, al menos, y estaba situada estratégicamente en la calzada romana XXIV de Antonino.




Nos falta mucha investigación para conocer la dimensión del poblamiento romano y visigodo en la ladera sur del Guadarrama, pero las primeras exploraciones arqueológicas apuntan a un poblamiento mucho más numeroso del que se tenía constancia hasta ahora” ha declarado Ricardo Roquero, portavoz del Observatorio “La excavación del yacimiento romano de Monesterio podría revolucionar el conocimiento de la presencia romana en la sierra de Guadarrama”.

En las Jornadas también se abordó el estado actual de la Memoria Histórica en la Sierra de Guadarrama, cuya ultima aportación ha sido la publicación del libro “La Sierra Convulsa”, que realiza un exhaustivo análisis de las fuentes históricas que relatan la violencia del inicio de la Guerra Civil y la represión sufrida en los pueblos serranos tras la victoria del bando sublevado.

La falta de apoyo institucional a la recuperación de la Memoria Histórica ha generado una orfandad impuesta con una losa de silencio y olvido que solo se puede superar con investigación, rigor y reparación histórica” declaró Roberto Fernández, portavoz del Observatorio y coautor del libro citado.

Por la tarde, la mesa redonda sobre los retos y oportunidades del Parque Nacional contó con una nutrida participación desde diversos ámbitos: los dos codirectores, de la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León, representantes de la Federación Madrileña de Montaña, miembros de Ecologistas en Acción y Centaurea, así como Ganaderos de Colmenar Viejo y Los Molinos. La mesa redonda sirvió para exponer las carencias en estos dos años de funcionamiento del parque y el largo camino que todavía le queda a este espacio protegido para alcanzar los objetivos por los que fue creado. Ponentes y público pusieron sobre la mesa los problemas en cuanto a la escasa dotación económica del Parque Nacional (especialmente grave en la parte de Castilla y León), el déficit de participación y transparencia en la gestión del espacio protegido, la masificación y la falta de estudios sobre la capacidad de carga del Parque o las dudas sobre el éxito o fracaso del primer año de funcionamiento del Bus del Parque Nacional.

Como era de esperar, la necesaria convivencia entre la ganadería y el lobo en el Guadarrama elevó la temperatura del debate cuando los ganaderos, además de criticar su falta de representación en el Patronato del Parque Nacional, expusieron los problemas económicos que les acarrean los ataques de los lobos y la introducción de enfermedades foráneas como la tuberculosis o la sarna a raíz de la aparición de ejemplares adultos de ciervos y corzos criados en cautividad, sin control sanitario, por intereses económicos. Especial interés despertó la noticia de que el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del Parque Nacional estaba ya encargado, lamentando varios asistentes la falta de un proceso participativo con consultas previas a sectores claves.

Las evidencias sobre las graves limitaciones que presenta el Parque Nacional en sus límites geográficos, así como la precariedad de medios presupuestarios y humanos, provocó una reflexión consensuada sobre la necesidad de proceder a una redefinición del estado actual del espacio protegido. Una vez redactadas las conclusiones, el Observatorio Ciudadano trasladará a las nuevas autoridades regionales y locales estas conclusiones y reflexiones para contribuir a esa necesaria nueva formulación del espacio protegido.

El éxito de estas II Jornadas del Observatorio Ciudadano nos obliga a ser conscientes del papel que esta asociación deberá jugar en el futuro y cuyo primer reto será recordar a los futuros equipos de gobierno de los ayuntamientos serranos la obligatoriedad de elaborar Catálogos de Bienes de Espacios Protegidos, donde se incluya el rico material histórico, arqueológico, arquitectónico, natural y etnográfico que albergan los municipios del entorno de la Sierra de Guadarrama” ha declarado Roquero. “Asumimos el reto de impulsar y apoyar este proceso, ya que contamos con la experiencia de expertos y asociaciones de diferentes ámbitos que ofrecen una amplia perspectiva del concepto de Patrimonio”.



lunes, 1 de junio de 2015

II JORNADAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

COMUNICADO DE PRENSA
1 de junio de 2015

Sábado 6 de junio, en Cerceda (Madrid)

CERCEDA ACOGERÁ LAS II JORNADAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL 
PATRIMONIO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA


El Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama (1) celebrará el próximo sábado 6 de junio las II Jornadas sobre la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de la Sierra de Guadarrama, organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino. Las jornadas darán comienzo a las 10:30 en la sede de ValleInnova, en la Plaza Mayor de Cerceda (Madrid).

Las jornadas se celebran en un contexto de creciente preocupación ante el olvido y deterioro de nuestro patrimonio histórico y natural, y en un momento en el que se están conformando los futuros gobiernos regionales y municipales que deberán asumir la tarea de catalogar, conservar o restaurar el rico patrimonio cultural y natural del entorno de la Sierra de Guadarrama” ha declarado Ricardo Toquero, portavoz del Observatorio.

Por la mañana, el programa de las Jornadas incluye ponencias sobre las propuestas de actuación del Observatorio en el ámbito de la Conservación del patrimonio; las recientes intervenciones arqueológicas en la ladera sur de la Sierra de Guadarrama; los restos arqueológicos de Monesterio; o el estado de la cuestión sobre la Memoria Histórica en la Sierra de Guadarrama. Por la tarde, a partir de las 16:30 h, habrá una Mesa Redonda con el título “Futuro del Parque Nacional del Guadarrama. Retos y oportunidades”, en la que se abordará desde diferentes visiones el balance de este primer año desde la declaración de este Parque Nacional: su configuración actual, sus limitaciones y las actuaciones en términos de uso y de delimitación que podrían adoptarse para un mejor cumplimiento de los objetivos de protección que la sociedad madrileña demanda. En el debate participarán, junto a los dos co-directores del Parque, vocales de su Patronato en representación del entorno ecologista y montañero, junto a ganaderos y asociaciones de la vertiente segoviana.

Estas Jornadas pretenden dinamizar e impulsar la defensa del patrimonio histórico y natural de la Sierra de Guadarrama y su entorno. Desde este Observatorio Ciudadano queremos aportar la experiencia conjunta de expertos y asociaciones de diferentes ámbitos que ofrecen una amplia perspectiva del concepto de Patrimonio: natural, arqueológico y arquitectónico, etnográfico, histórico” ha declarado Toquero.

Author Info (Documentation)