Vídeos del Observatorio

Loading...

sábado, 25 de abril de 2015

CC.OO presenta un Plan de Desarrollo Económico de la Sierra de Guadarrama

El 22 de Abril se ha celebrado en la sede de la UNED de Collado Villalba el acto de presentación del Plan de Desarrollo de la Sierra de Guadarrama elaborado por la Unión Sindical de Madrid Región, en colaboración de la Unión Local Sierra de Guadarrama. En el acto han participado el Secretario Gral. de Madrid región Jaime Cedrún, Pilar Garcia Secretaria de Política Industrial y Raúl Cordero Secretario de Política Territorial de la USMR, departamentos responsables del informe, Jose Guadarrama Secretario de Politica Sindical de la U.Comarcal del Guadarrama y Julio Suarez Secretario General de la Comarca, quien presentó el acto.

El Plan de Desarrollo propuesto para la  Sierra, parte del diagnóstico de que la sierra en su sentido amplio es un área geográfica compleja y heterogénea, que incluye a tres sierras, y una área metropolitana con enormes diferencias entre sí. Existen grandes desequilibrios entre ambas zonas , con la Sierra Norte y Sur como grandes perjudicadas en casi todos los parámetros de servicios, renta y paro.

La comarca se encuentra en un paraje natural a proteger, que aporta atractivos turísticos a potenciar pero que obliga a una gran moderación en las actuaciones para evitar saturaciones y  degradaciones del entorno. Se defiende la ampliación de los límites y usos del Parque, ligándolos a al dotación de un Presupuesto compensatorio.

Hay una gran presencia de municipios pequeños y medianos, lo que implica la necesidad de aprovechar sinergias y oportunidades de cooperación en los servicios públicos y dotacionales a prestar. Se  dispone de atractivos propios y diferenciados del resto de la región con un importante potencial de desarrollo.

Existe una bolsa  importante de viviendas de uso secundario y a su vez necesitado de mejoras en su eficiencia energética. Para la menor  prestación y acceso a servicios y empleo se requiere mejorar la conectividad intracomarcal, mejorando la red pública de transportes

Existen problemas serios de parados de larga duración, especialmente en la sierra sur, que necesitan de actuaciones de formación selectivas.

Como criterios generales de actuación y dado el contexto geográfico, se entiende que al actividad económica, y especialmente la turística, no puede impactar negativamente en el entorno natural de la Sierra de Guadarrama. Las propuestas de actuación, se enmarcan dentro de los objetivos de equilibrio territorial y de rentas que CC.OO de Madrid propone en el ámbito regional. Los condicionamientos de  la  Sierra, pulmón y suministrador de agua para toda la región, hacen que la comarca tenga un papel propio y estratégico en la economía de la Comunidad. Las energías  renovables, la rehabilitación e intervención en zonas a conservar o degradadas y los servicios a las personas serán piezas clave para el futuro de la Sierra.

El comercio de proximidad, la preservación del patrimonio, la historia y la cultura son vehículos para  el desarrollo comunitario  y la creación de empleo.

El documento concluye con la descripción de las siguientes propuestas:
  • Gestión forestal y biomasa
  • Energías renovables y generación distribuída
  • Rehabilitación y eficiencia energética, instalación de  calderas de biomasa comunitarias
  • Rehabilitación y modernización de áreas empresariales y de servicios públicos
  • Turismo  sostenible. Otra forma de hacer turismo en espacios naturales
  • Ayudas   a la modernización del comercio local y hostelería, con ayudas a los servicios de difusión comunes y rehabilitación de locales
  • Mejor provecho de las denominaciones de origen y conexión de ganaderos y agricultores al comercio local
  • Mejora de la conectividad al empleo y servicios a  través del transporte público
  • Industria y servindustria, con especial  interés en los servicios medioambientales y la gestión de residuos
  • Atención a la dependencia
  • Servicios a la calidad de vida
Más información: http://www.ccoomadrid.es/webmadrid/Informacion:Noticias_Comarcales:Comarca_Sierra_Guadarrama:838340--CCOO_presenta_su_propuesta_para_un_Plan_de_Desarrollo_Economico_de_la_Sierra_de_Guadarrama

miércoles, 15 de abril de 2015

Comunicado de Prensa: El Observatorio reclama el compromiso de los partidos políticos con el Patrimonio


COMUNICADO DE PRENSA
15 de abril de 2015


EL OBSERVATORIO CIUDADANO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA RECLAMA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL


Con motivo de la proximidad de las Elecciones Municipales de mayo de 2015, el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama (1) se va a dirigir a todas las fuerzas políticas que optan a ser representantes de la ciudadanía en los ayuntamientos, para demandar un compromiso claro y firme por la protección del patrimonio histórico y natural.

Los miembros del Observatorio, en cada uno de los municipios donde se ubican, tanto en el lado segoviano como el madrileño, instan a los partidos políticos a incluir en sus programas electorales el compromiso de elaboración en el ámbito municipal de un Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos” ha declarado el portavoz del observatorio Ricardo Toquero.

La obligatoriedad de elaborar Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos de ámbito municipal está recogida en la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (2). También, la Ley del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (3) establece que los ayuntamientos deberán completar o formar sus catálogos de bienes y espacios protegidos en el plazo máximo de un año a contar desde la entrada en vigor de la presente ley. Por lo tanto, desde junio de 2014, la práctica totalidad de los ayuntamientos están incumpliendo la ley. En cuanto la legislación urbanística la Ley de Suelo de la Comunidad Autónoma de Madrid (4) define las funciones del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

Según el Observatorio, numerosos elementos del patrimonio histórico, cultural y natural, tanto material como inmaterial, están en peligro de desaparecer en el entorno de la Sierra de Guadarrama. Algunos de estos elementos están bien documentados, mientras que otros como el conocimiento tradicional agrícola y ganadero o el paisaje son todavía poco conocidos y valorados. Entre los bienes históricos que necesitan una urgente actuación destacan el yacimiento arqueológico de Miaccum-El Beneficio (Collado Mediano); la Iglesia de Navalquejigo (El Escorial); el Castillo Viejo de Manzanares el Real (Manzanares El Real); el Palacio de Valsaín (Valsaín, Real sitio de San Ildefonso); la Venta de los Mosquitos (Valsaín, Real sitio de San Ildefonso); la Venta de la Fuenfría (Valsaín, Real sitio de San Ildefonso); la Presa del Gasco sobre el río Guadarrama y el Canal de Guadarrama (Las Rozas); el Molino industrial de mármoles (Torrelodones); el Palacio de Canto del Pico (Torrelodones); la gran Cerca de Felipe II (San Lorenzo de El Escorial y otros municipios); la Calzada XXIV de Antonino (desde Villanueva del Pardillo a Segovia). El observatorio también quiere reparar en la importancia de elementos culturales como la trasterminancia ganadera, las dehesas de fresnos o las razas de ganado autóctonas, así como los cercados de piedra característicos del paisaje rural en gran parte de este entorno geográfico.

La ley obliga a inventariar y proteger el patrimonio. Pero son demasiados los casos de olvido, menosprecio, deterioro o destrucción del patrimonio cultural, etnográfico y cultural del entorno de la Sierra de Guadarrama y su entorno. Por eso necesitamos un compromiso firme y decidido por parte de los partidos políticos que aspiran a gobernar nuestros municipios los próximos 4 años” ha declarado Roberto Fernández,también portavoz del observatorio.

El manifiesto elaborado por los miembros del Observatorio Ciudadano se puede consultar en su Blog (http://observatorioguadarrama.blogspot.com.es/2015/04/manifiesto-en-favor-de-la-defensa-del.html ), y las adhesiones o el compromiso de las diferentes fuerzas políticas se realiza enviando un mensaje a la cuenta de correo del observatorio: observatoriodelasierra@gmail.com

Notas:

  1. El Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama es una plataforma de organizaciones ciudadanas dedicadas al conocimiento y defensa del patrimonio histórico y natural del entorno de la Sierra de Guadarrama. El observatorio se constituyó en mayo de 2014 con representantes de 32 asociaciones y entidades procedentes de numerosos municipios del entorno de la Sierra de Guadarrama. http://observatorioguadarrama.blogspot.com.es/2014/05/nace-el-observatorio-ciudadano-para-la.html
  2. El artículo 16.1 de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, establece que: “Los Ayuntamientos están obligados a recoger en sus catálogos de bienes y espacios protegidos tanto los bienes incluidos en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, como los bienes que, reuniendo los requisitos del artículo 2.1, puedan tener relevancia para el Municipio. Estos últimos bienes se sujetarán al régimen de protección que establezca el planeamiento urbanístico, que deberá incorporar las medidas necesarias para su adecuada conservación”.
  3. La Ley del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid establece en su Disposición Transitoria Primera que “los Ayuntamientos deberán completar o formar sus catálogos de bienes y espacios protegidos en los términos establecidos en el artículo 16 en el plazo máximo de un año a contar desde la entrada en vigor de la presente ley.
  4. El artículo 43.f de la Ley 9/2001, de Suelo, de la Comunidad Autónoma de Madrid, define las funciones del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la siguiente forma:El Catálogo identificará los terrenos; los edificios, las construcciones y los conjuntos de unos y otras; los jardines y los restantes espacios ya sujetos a protección en virtud de la legislación reguladora del patrimonio histórico y artístico y los merecedores de protección en atención a sus valores y por razón urbanística, e incorporará, por remisión, el régimen de protección a que estén sujetos los primeros y establecerá el aplicable a los segundos para su preservación.


Más información:
Ricardo Roquero, Sociedad Caminera del Real de Manzanares, 661 488177
Roberto Fernández, Equipo A de Arqueología (Colmenar Viejo), 918467166
Miguel Ángel Soto, Salvemos La Dehesa (Moralzarzal), 626 998246


Twitter: @PatrimonioObser



martes, 14 de abril de 2015

MANIFIESTO EN FAVOR DE LA ELABORACIÓN DE LOS CATÁLOGOS DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS EN LOS MUNICIPIOS DEL ENTORNO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA



ELECCIONES MUNICIPALES 2015



MANIFIESTO EN FAVOR DE LA ELABORACIÓN DE LOS CATÁLOGOS DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS EN LOS MUNICIPIOS DEL ENTORNO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA



14 de Abril de 2015
El Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, con motivo de la proximidad de las Elecciones Municipales de mayo de 2015, se dirige a las fuerzas políticas que optan a ser representantes de la ciudadanía en los equipos de gobierno municipales para solicitar una apuesta decidida por la protección del patrimonio histórico y natural.
En especial, el Observatorio insta a los partidos políticos a incluir en sus programas electorales el compromiso de elaboración en el ámbito municipal de un Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, que es según la legislación estatal y autonómica, el principal instrumento para la protección y conservación del patrimonio histórico a nivel municipal.
La importancia de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos y las obligaciones legales de los Ayuntamientos en la protección del patrimonio histórico quedan recogidas en el artículo 16.1 de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que establece que:
Los Ayuntamientos están obligados a recoger en sus catálogos de bienes y espacios protegidos tanto los bienes incluidos en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, como los bienes que, reuniendo los requisitos del artículo 2.1, puedan tener relevancia para el Municipio. Estos últimos bienes se sujetarán al régimen de protección que establezca el planeamiento urbanístico, que deberá incorporar las medidas necesarias para su adecuada conservación.”
En cuanto la legislación urbanística vigente, el artículo 43.f de la Ley 9/2001, de Suelo, de la Comunidad Autónoma de Madrid, define las funciones del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la siguiente forma:
El Catálogo identificará los terrenos; los edificios, las construcciones y los conjuntos de unos y otras; los jardines y los restantes espacios ya sujetos a protección en virtud de la legislación reguladora del patrimonio histórico y artístico y los merecedores de protección en atención a sus valores y por razón urbanística, e incorporará, por remisión, el régimen de protección a que estén sujetos los primeros y establecerá el aplicable a los segundos para su preservación.”
La ausencia de este Catálogo perpetúa una situación de desprotección del patrimonio histórico local y evidencia la desidia y el desinterés que han tenido los sucesivos gobiernos locales en la protección del patrimonio.
Hasta la fecha, son escasos los municipios serranos que cuentan con un Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, algo que incumple la legislación vigente. En este sentido, la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, establece en su Disposición Transitoria Primera que:
Los Ayuntamientos deberán completar o formar sus catálogos de bienes y espacios protegidos en los términos establecidos en el artículo 16 en el plazo máximo de un año a contar desde la entrada en vigor de la presente ley.”
Así, desde el día 18 de junio de 2014, numerosos ayuntamientos en la Comunidad de Madrid están incumpliendo sus obligaciones legales respecto a la protección del patrimonio histórico.
Por todo lo expuesto, el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama insta a todas las fuerzas políticas a comprometerse con la protección del patrimonio a través de un compromiso claro y reflejado en los programas electorales de elaborar dicho catálogo durante la próxima legislatura.
Aquellos grupos políticos que quieran adherirse a este manifiesto y comprometerse a elaborar dichos catálogos una vez que se conformen las nuevas corporaciones locales en junio de 2015, pueden enviar un mensaje de adhesión a la cuenta de correo del Observatorio: observatoriodelasierra@gmail.com


Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama

GRUPOS POLÍTICOS QUE SE ADHIEREN:

  • UPyD de Galapagar
  • PSOE de Moralzarzal
  • Organización sectorial del PSOE de Madrid
  • BCM en Común (El Boalo-Cerceda-Mataelpino)
  • Moralzarzal en Común
  • Vecinos por Moralzarzal Participa
  • Asamblea local de Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares 
  • PSOE de Miraflores de la Sierra 
  • Coordinadora de Izquierda Unida Comunidad de Madrid Comarca Sierra de Guadarrama
  • Gobierna Miraflores de la Sierra 



martes, 7 de abril de 2015

“SALVEMOS LA DEHESA DE MORALZARZAL” ORGANIZA EL PRÓXIMO DOMINGO UN TALLER DE ACUARELA EN LA DEHESA VIEJA


COMUNICADO DE PRENSA
Martes, 7 de abril de 2015

“SALVEMOS LA DEHESA DE MORALZARZAL” ORGANIZA EL PRÓXIMO DOMINGO UN TALLER DE ACUARELA EN LA DEHESA VIEJA
Atardece en La Dehesa, acuarela de Ricardo Rodriguez Rodrigo

El taller, para pequeños y mayores, cuenta con el apoyo de la Agrupación Española de Acuarelistas y la colaboración de la casa de pinturas Sennelier

La Plataforma Ciudadana Salvemos La Dehesa de Moralzarzal organiza para el próximo domingo 12 de abril un “Encuentro al aire libre de Artistas para pintar la Dehesa de Moralzarzal”.

Dicho encuentro de pintores cuenta con el apoyo de la Agrupación Española de Acuarelistas (AEDA) y de la casa de pinturas Sennelier, empresa que aportará una parte del material necesario para el taller. El encuentro se celebrará entre las 10:00 y las 14:00 horas. El lugar de convocatoria, para pintores y vecinos que quieran pintar, es la entrada a la Dehesa Vieja situada en la calle Vía de El Berrocal, la más próxima a la Plaza de Toros.

Somos muchos los que no queremos ver la Dehesa Vieja desfigurada por proyectos que nada tienen que ver con su uso vocacional ganadero y forestal” ha declarado Alejandro González, portavoz de la plataforma. ”En la defensa de la Dehesa estamos juntos la Asociación de Ganaderos de Moralzarzal, los grupos ecologistas, los que utilizan este espacio como lugar de recreo o los que buscan en estos paisajes su fuente de inspiración”.

El taller se enmarca dentro de un conjunto de actividades programadas por esta plataforma vecinal para impedir que se lleve a cabo el proyecto de campo de golf que el actual equipo municipal, del Partido Popular, lleva años intentando implantar en este monte de utilidad pública.

"La Dehesa Vieja de Moralzarzal forma parte de mi infancia; desde que era pequeño he jugado libremente allí con mis amigos, disfrutando de su naturaleza. Ahora, es para mi fuente de inspiración de mi obra plástica. Sus árboles, sus colores y el perfil de la maliciosa y la pedriza, forman parte de mis pinturas. Es una joya de la que todos podemos disfrutar si se mantiene como siempre ha estado", ha afirmado Ricardo Rodriguez Rodrigo, pintor y miembro de la plataforma ciudadana.

La Dehesa Vieja de Moralzarzal, de 49 hectáreas, es una dehesa de fresnos cuyo origen está en el cerramiento (“defensa”) de zonas de pasto por parte de los ganaderos segovianos que poblaron estas tierras en época medieval. La dehesa mantuvo el régimen comunal hasta el siglo XIX, se salvó de la Desamortización General de Madoz en 1862 y entró a formar parte del Catálogo de Montes de Utilidad Pública en 1901. Desde hace más de una década, el actual equipo municipal de Moralzarzal, del Partido Popular, mantiene la prohibición a la entrada de ganado vacuno a este monte, privando a las 19 explotaciones ganaderas en régimen extensivo de Moralzarzal del uso de los mejores pastos de este municipio.

Fin del Comunicado: 
Portavoces de la Plataforma Ciudadana “Salvemos La Dehesa”
Alejandro González 651 158973 / Miguel Ángel Soto, 626 998246

Conclusiones de las Jornadas sobre Lobo y Ganadería de Montaña (Miraflores, 07/03/2015)

JORNADA LOBO Y GANADERÍA DE MONTAÑA 
MIRAFLORES, 7 DE MARZO:

ENTENDIMIENTO, CONFIANZA Y DIÁLOGO PARA UN FUTURO EN CONVIVENCIA

Ganaderos, ecologistas, investigadores y políticos locales debatieron sobre los efectos de la vuelta del lobo sobre la ganadería extensiva. Hubo consenso en que los daños causados por el lobo no deben constituir coste económico alguno para los ganaderos.

La colaboración entre los sectores participantes continuará con el objetivo de implementar soluciones y proponer medidas a la Administración.


El pasado sábado 7 de marzo las instalaciones de “La Cristalera” de la Universidad Autónoma de Madrid, en Miraflores de la Sierra, acogieron el primer encuentro de ganaderos y conservacionistas para el ámbito de las montañas del Sistema Central, en concreto el caso de Guadarrama y Ayllón.

Promovido por las asociaciones RedMontañas y Reforesta con la colaboración de los Ayuntamientos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino y de Miraflores, la jornada reunió a representantes municipales, ganaderos, conservacionistas, expertos, montañeros, investigadores y estudiantes. Mujeres y hombres que en absoluta armonía y ambiente de colaboración plantearon la situación, reflexionaron y debatieron para aproximarse a un primer diagnóstico conjunto de la situación y a unas propuestas iniciales para las políticas de protección de la ganadería de montaña y para la gestión del lobo.

Hace ya algunos años que el lobo ibérico ha llegado a las montañas de Ayllón y Guadarrama procedente de poblaciones bien asentadas en las provincias próximas. Desde el punto de vista de la conservación, ello es un motivo de orgullo en territorios tan próximos a urbes importantes como Segovia y la gran metrópolis de Madrid, y constituye asimismo un motivo de satisfacción para una parte de la sociedad que valora y exige la mejor protección posible de
la naturaleza que aún nos queda.

Al mismo tiempo, los ataques a las ganaderías de montaña por parte del lobo constituyen una bien conocida fuente de pérdidas económicas y quebraderos de cabeza para los ganaderos.

Por esta razón, las entidades organizadoras consideraron fundamental crear una línea de encuentro para colaborar en la búsqueda de las mejores soluciones para permitir la convivencia. Como premisas del encuentro, la convicción de que la ganadería extensiva es una pieza fundamental para las economías de montaña, que crea empleo y proporciona alimentos de altísima calidad además de tener un formidable papel en el mantenimiento de la biodiversidad y del paisaje. Por otro lado, el convencimiento de que conservar al lobo es
fundamental para la salud de los ecosistemas, además de una obligación ética y moral para la sociedad actual y las generaciones futuras.

Muy lejos de lo que a menudo ha sucedido en otros momentos y lugares al confrontarse ácidamente los defensores de ambas posturas aparentemente opuestas, la jornada de La Cristalera discurrió en un ambiente de cordialidad, confianza y colaboración, partiendo desde el principio de la idea, compartida por todos, de que los daños causados por el lobo no deben constituir coste económico alguno para los ganaderos, debiendo ser restituidos completa e
inmediatamente por parte de la Administración competente –y en el fondo, por tanto, por toda la sociedad- y los daños morales deben minimizarse evitando al máximo la posibilidad de ataques de lobo a los rebaños.

Para conseguir estos dos objetivos fundamentales, las entidades y personas convocantes seguirán impulsando un proceso de trabajo colaborativo cuyos resultados se trasladarán a las Administraciones y se difundirán para su apoyo y seguimiento por parte de los colectivos y entidades interesadas.

ORGANIZACIONES Y ENTIDADES FIRMANTES

REDMONTAÑAS – REFORESTA – AYUNTAMIENTO DE MIRAFLORES DE LA SIERRA- AYUNTAMIENTO DE EL BOALO, CERCEDA Y MATAELPINO – REAL SOCIEDAD DE ALPINISMO PEÑALARA – ELGUADARRAMISTA.COM – ASOC. SALVEMOS AL LOBO IBÉRICO - TERRATIVA SOC. COOP. MADRILEÑA – ORGANIZACIÓN SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE DEL PSM-PSOE - ACCIÓN LOBO – MOUNTAIN WILDERNESS AYLLÓN, GUADARRAMA Y GREDOS – ASOC. SIERRA CARPETANIA – AMIGOS DE LA TIERRA – LABORATORIO DE SOCIOECOSISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID - FEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES DE PASTORES – WWF ESPAÑA – TERRITORIOS VIVOS.

El Catálogo de Bienes Protegidos de Galapagar sale a información pública


El Catálogo de Bienes Protegidos de Galapagar a información pública

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado el periodo de información publica del catalogo de Bienes Protegidos de Galapagar.

Desde el Observatorio Ciudadano por la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama se invita a todos los galapareños a revisar el catalogo y presentar todas las alegaciones que procedan, enviando copia a este Observatorio.


http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/03/27/BOCM-20150327-71.PDF

X Jornada por la Memoria Histórica en la Sierra de Guadarrama:

X Jornada por la Memoria Histórica en la Sierra de Guadarrama:

El acto tendrá lugar el domingo 19 de abril y seguirá la fórmula de las nueve ediciones anteriores.

La cita es a las 11​:30 en la Plaza del Ayuntamiento de S.L. de El Escorial (El Escorial de la Sierra, como se llamó durante la República) y luego se recorreran las calles del pueblo​, pasando junto al antiguo mercado y cárcel y por el convento de las carmelitas, que también fue cárcel, lugar de tortura y ejecuciones, para terminar en el antiguo cementerio parroquial (C/ Miguel de Unamuno), donde están las fosas en las que fueron enterrados decenas de luchadores antifascistas.

En el cementerio se celebrara un Acto de homenaje, con lectura de poesías y actuaciones en directo.

Mostrando noname

La memoria histórica en la Sierra de Guadarrama. Presentación del libro "La Sierra Convulsa. Segunda República, guerra civil y primer franquismo"


Presentación del libro "La Sierra Convulsa. Segunda República, guerra civil y primer franquismo"

El próximo viernes 10 de abril de 2015, a las 19:00 h, tendrá lugar la presentación del libro sobre la memoria histórica en la Sierra "La Sierra Convulsa. Segunda República, guerra civil y primer franquismo".

Será en Colmenar Viejo, en el IES Marqués Santillana, c/ Isla del Rey.

Los autores de este libro son, entre otros, nuestros compañeros del Observatorio de la Sierra, Roberto Fernandez y Fernando Colmenarejo.

Te esperamos.


Domingo 12 de abril, Ruta a "Vértice Cumbre" (Las Rozas) con la Asociación Histórico Cultural Cierzo

Asociación Histórico Cultural Cierzo
Domingo 12 de abril de 2015, Ruta a "Vértice Cumbre" (Las Rozas) con la Asociación Histórico Cultural Cierzo

11 DE ENERO DE 1937: LOS REPUBLICANOS CONTRAATACAN EN EL SECTOR DE LAS ROZAS:

El vértice Cumbre fue ocupado por las tropas franquistas, al mando del coronel Iruretagoyena, el 4 de enero de 1937. El día 11 de enero, los republicanos desencadenan una contraofensiva en el sector de Las Rozas para intentar recuperar el terreno perdido y presionar la retaguardia del enemigo. En los primeros ataques, hombres de la XIV Brigada Internacional recuperan el vértice Cumbre, aunque volverán a perder la posición pocos días después.




Más información sobre la ruta:

https://www.facebook.com/evenhttps://www.facebook.com/events/1421694708134827/


Más información sobre estos combates en los siguientes enlaces:

http://frentedebatalla-gerion.blogspot.com.es/…/contraataqu…
http://frentedebatalla-gerion.blogspot.com.es/…/jornadas-de…

Author Info (Documentation)