domingo, 18 de octubre de 2015

Preocupante situación de las Vías Pecuarias en la Comunidad de Madrid

Hilario Villalvilla Asenjo, de la Comisión Medio Natural de Ecologistas en Acción de la villa Castellana de Madrid, nos hace llegar este texto sobre la situación de las ocupaciones de las vías pecuarias en la Comunidad de Madrid:

1. En el mes de mayo de 2014 comencé a recopilar las Resoluciones aparecidas en el Boletín Oficial de la Comunidad Castellana de Madrid, sobe "ocupaciones temporales en vías pecuarias". Hice un análisis de un año, hasta el último día de abril de 2015.


En el análisis observé cuántas ocupaciones se dieron, de qué tipo y en que regiones naturales del territorio castellano de Madrid se ubicaban. Realicé unos gráficos para visualizar mejor toda la información.

Desde el 1 de mayo de este año sigo recopilando los datos para ver como se comportan las Resoluciones del Gobierno castellano de Madrid en esta temática.

2. En el mes de marzo, a petición del grupo parlamentario UPyD en la Asamblea castellana de Madrid, el Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Castellana de Madrid comentó: en las vías pecuarias madrileñas hay dadas 2.500 ocupaciones temporales que producen 1.250.000 euros anuales.

3. En el mes de junio de 2015 los compañeros de Ecologistas en Acción de la provincia castellana de Toledo me pidieron hacer un peritaje de una supuesta mejora de vía pecuaria en la Cañada Real Segoviana, en una finca del Parque Nacional de Cabañeros. La supuesta mejora de vía pecuaria no era ni más ni menos que una infraestructura para el transporte que habría destrozado un tramo de 1 km de Cañada Real Segoviana por unos 7-8 metros de ancho. En realidad era una de lo que ellos llaman "ocupaciones temporales" y no una mejor de vía pecuaria.

4. En el mes de julio de 2015 desde Ecologistas en Acción villa castellana de Madrid presentamos alegaciones para que demuelan dos gasolineras construidas en la Cañada Real Segoviana, en el municipio castellano de Collado Villalba (Madrid). Dos gasolineras a las que se les dio ocupación temporal hace 20 años (hicimos marchas reivindicativas contra su construcción en aquellos años, sin resultado alguno), luego se abandonaron y ahora las quieren convertir en un economato. ¿Cuándo se ha visto que en una vía pecuaria se pueda dar un uso urbanístico?

5. Todo esto me puso en alerta y procedí a recorre otros tramos de la Cañada Real Segoviana en la provincia de Madrid, y alguno de la Cañara Real Soriana Occidental en la provincia castellana de Segovia.

El resultado es desolador. Las vías pecuarias se han convertido en una especie de suelo urbanizable o de ubicación de infraestructuras en donde bajo el bonito concepto de "ocupacíón temporal" se instalan infraestructuras viarias, gasolineras, restaurantes, aduccciones de agua, ductos de gas, líneas de transmisión eléctricas y telefónicas, depósitos de agua, etc.

6. No sólo hemos perdido ya 40.000-45.000 km de vías pecuarias, lo que nos queda tiene un grado de alteración importante por estas supuestas "ocupaciones temporales". Ojo, el problema es más agudo en los territorios con potentes metrópolis y menor en los otros. Bueno, habría que ver los resultados que obtengamos, pues visto lo visto uno se lleva sorpresas desgradables.

7. Por tanto me decidí a estudiar con algo más de detenimiento el tema y a finales de septiembre terminé el informe que les presento.

Pero el informe tiene que cumplir un objetivo, el objetivo es crear un "Observatorio permanente de las ocupaciones temporales y usos especiales" en las vías pecuarias de las 12 CC.AA que tienen este tipo de caminos, para intentar parar esta esquizofrenia constructora sobre las vías pecuarias.

8. En el informe tienen un resumen en donde les formulo esta propuesta y el mecanismo de implementarla. Es sencilla, no es muy trabajosa y nos permite tener una idea de cómo se comporta este fenómeno en el conjunto del Estado.

El informe puede ser descargado en: http://www.ecologistasenaccion.org/article30687.html


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