1. En el mes de mayo de 2014 comencé a
recopilar las Resoluciones aparecidas en el Boletín Oficial de la
Comunidad Castellana de Madrid, sobe "ocupaciones temporales en
vías pecuarias". Hice un análisis de un año, hasta el último
día de abril de 2015.
En el análisis observé cuántas
ocupaciones se dieron, de qué tipo y en que regiones naturales del
territorio castellano de Madrid se ubicaban. Realicé unos gráficos
para visualizar mejor toda la información.
Desde el 1 de mayo de este año sigo
recopilando los datos para ver como se comportan las Resoluciones del
Gobierno castellano de Madrid en esta temática.
2. En el mes de marzo, a petición del
grupo parlamentario UPyD en la Asamblea castellana de Madrid, el
Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio
Ambiente de la Comunidad Castellana de Madrid comentó: en las vías
pecuarias madrileñas hay dadas 2.500 ocupaciones temporales que
producen 1.250.000 euros anuales.
3. En el mes de junio de 2015 los
compañeros de Ecologistas en Acción de la provincia castellana de
Toledo me pidieron hacer un peritaje de una supuesta mejora de vía
pecuaria en la Cañada Real Segoviana, en una finca del Parque
Nacional de Cabañeros. La supuesta mejora de vía pecuaria no era ni
más ni menos que una infraestructura para el transporte que habría
destrozado un tramo de 1 km de Cañada Real Segoviana por unos 7-8
metros de ancho. En realidad era una de lo que ellos llaman
"ocupaciones temporales" y no una mejor de vía pecuaria.
4. En el mes de julio de 2015 desde
Ecologistas en Acción villa castellana de Madrid presentamos
alegaciones para que demuelan dos gasolineras construidas en la
Cañada Real Segoviana, en el municipio castellano de Collado
Villalba (Madrid). Dos gasolineras a las que se les dio ocupación
temporal hace 20 años (hicimos marchas reivindicativas contra su
construcción en aquellos años, sin resultado alguno), luego se
abandonaron y ahora las quieren convertir en un economato. ¿Cuándo
se ha visto que en una vía pecuaria se pueda dar un uso urbanístico?
5. Todo esto me puso en alerta y
procedí a recorre otros tramos de la Cañada Real Segoviana en la
provincia de Madrid, y alguno de la Cañara Real Soriana Occidental
en la provincia castellana de Segovia.
El resultado es desolador. Las vías
pecuarias se han convertido en una especie de suelo urbanizable o de
ubicación de infraestructuras en donde bajo el bonito concepto de
"ocupacíón temporal" se instalan infraestructuras
viarias, gasolineras, restaurantes, aduccciones de agua, ductos de
gas, líneas de transmisión eléctricas y telefónicas, depósitos
de agua, etc.
6. No sólo hemos perdido ya
40.000-45.000 km de vías pecuarias, lo que nos queda tiene un grado
de alteración importante por estas supuestas "ocupaciones
temporales". Ojo, el problema es más agudo en los territorios
con potentes metrópolis y menor en los otros. Bueno, habría que ver
los resultados que obtengamos, pues visto lo visto uno se lleva
sorpresas desgradables.
7. Por tanto me decidí a estudiar con
algo más de detenimiento el tema y a finales de septiembre terminé
el informe que les presento.
Pero el informe tiene que cumplir un
objetivo, el objetivo es crear un "Observatorio permanente de
las ocupaciones temporales y usos especiales" en las vías
pecuarias de las 12 CC.AA que tienen este tipo de caminos, para
intentar parar esta esquizofrenia constructora sobre las vías
pecuarias.
8. En el informe tienen un resumen en
donde les formulo esta propuesta y el mecanismo de implementarla. Es
sencilla, no es muy trabajosa y nos permite tener una idea de cómo
se comporta este fenómeno en el conjunto del Estado.
El informe puede ser descargado en:
http://www.ecologistasenaccion.org/article30687.html
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