domingo, 18 de octubre de 2015

LA ASOCIACIÓN CENTAUREA DENUNCIA LA FALTA DE CAUDAL MÍNIMO EN EL RIO MOROS.


La asociación segoviana señala al embalse de Los Ángeles de San Rafael como el responsable de poner en riesgo el hábitat del río aguas abajo del embalse.

La asociación segoviana Centaurea, miembro del Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la situación de falta casi absoluta de agua en el caudal del río Moros, desde su salida del embalse de Los Ángeles de San Rafael. La asociación denuncia que el propietario de la presa esta reteniendo el agua en el embalse sin garantizar el caudal ecológico del río al que esta obligado por Ley. Ni siguiera después de las ultimas lluvias en la zona el río ha podido recuperar un mínimo de caudal provocando una situación de estrés en las especies ribereñas y fluviales.



Según Centaurea, “el río está prácticamente seco desde hace semanas, debido a la retención de agua en el embalse". La denuncia de la asociación segoviana ha provocado una inspección de la guardería fluvial que ha comprobado la situación, levantando un acta de la infracción, con la que se podrá iniciar el correspondiente expediente sancionador al propietario del embalse de Los Ángeles de San Rafael.

El caudal ecológico se define como el agua necesaria necesaria para preservar los valores ecológicos del cauce de un río, como los hábitat naturales que cobijan una riqueza de flora y fauna, las funciones ambientales como dilución de polutantes o contaminantes, la amortiguación de los extremos climatológicos o la preservación del paisaje.

Todo proyecto que conlleve la derivación de agua de cauces hídricos naturales (agua potable, riego, hidroeléctricas, etc.), deben considerar la conservación del caudal ecológico aguas abajo de las obras, para evitar la alteración de los corredores ecológicos constituidos por estos cauces hídricos.

Así la propia Confederación Hidrográfica del Duero define en el Plan Especial de Sequías de la cuenca del Duero que: "los caudales mínimos definidos como aquellos que mantengan las poblaciones naturales de los ríos y en sus valores ecológicos y que cualquier disminución de sus cuantía implique una perdida marcada de los mismos". En el TRLA, de 20 de julio de 2001 (BOE 24-7-2001) se establece que "los caudales ecológicos se fijaran en los planes hidrológicos de cuenca". Centaurea denuncia el incumplimiento de esta normativa y la falta de respeto a estos caudales mínimos.

Centaurea es una asociación de carácter ecologista y ámbito estatal, creada en 1998 en El espinar (Segovia). Durante todos estos años se ha caracterizado por una defensa del medio natural y un rigor en sus posiciones lo que le ha permitido un respaldo social significativo sobre todo en su ámbito mas cercano. La asociación ha exigido la retirada del PGOU de El Espinar por sus numerosas infracciones urbanísticas, calificándolo de autentico despropósito.

El presidente de Centarurea, Carlos Bravo, participó en las II Jornadas Culturales del Observatorio celebradas en Cerceda el pasado 6 de junio, manifestando su interés y preocupación por la deriva del Parque Nacional cada vez más convertido en un intento de parque temático donde lo principal no es la conservación de los valores del Parque sino el numero de visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Author Info (Documentation)