lunes, 1 de junio de 2015

II JORNADAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

COMUNICADO DE PRENSA
1 de junio de 2015

Sábado 6 de junio, en Cerceda (Madrid)

CERCEDA ACOGERÁ LAS II JORNADAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL 
PATRIMONIO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA


El Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama (1) celebrará el próximo sábado 6 de junio las II Jornadas sobre la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de la Sierra de Guadarrama, organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino. Las jornadas darán comienzo a las 10:30 en la sede de ValleInnova, en la Plaza Mayor de Cerceda (Madrid).

Las jornadas se celebran en un contexto de creciente preocupación ante el olvido y deterioro de nuestro patrimonio histórico y natural, y en un momento en el que se están conformando los futuros gobiernos regionales y municipales que deberán asumir la tarea de catalogar, conservar o restaurar el rico patrimonio cultural y natural del entorno de la Sierra de Guadarrama” ha declarado Ricardo Toquero, portavoz del Observatorio.

Por la mañana, el programa de las Jornadas incluye ponencias sobre las propuestas de actuación del Observatorio en el ámbito de la Conservación del patrimonio; las recientes intervenciones arqueológicas en la ladera sur de la Sierra de Guadarrama; los restos arqueológicos de Monesterio; o el estado de la cuestión sobre la Memoria Histórica en la Sierra de Guadarrama. Por la tarde, a partir de las 16:30 h, habrá una Mesa Redonda con el título “Futuro del Parque Nacional del Guadarrama. Retos y oportunidades”, en la que se abordará desde diferentes visiones el balance de este primer año desde la declaración de este Parque Nacional: su configuración actual, sus limitaciones y las actuaciones en términos de uso y de delimitación que podrían adoptarse para un mejor cumplimiento de los objetivos de protección que la sociedad madrileña demanda. En el debate participarán, junto a los dos co-directores del Parque, vocales de su Patronato en representación del entorno ecologista y montañero, junto a ganaderos y asociaciones de la vertiente segoviana.

Estas Jornadas pretenden dinamizar e impulsar la defensa del patrimonio histórico y natural de la Sierra de Guadarrama y su entorno. Desde este Observatorio Ciudadano queremos aportar la experiencia conjunta de expertos y asociaciones de diferentes ámbitos que ofrecen una amplia perspectiva del concepto de Patrimonio: natural, arqueológico y arquitectónico, etnográfico, histórico” ha declarado Toquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Author Info (Documentation)