miércoles, 30 de julio de 2014

Carta en defensa del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos


Ante la lamentable noticia de la celebración de un pleno extraordinario el viernes 1 de agosto, con el fin de retirar el CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS, el OBSERVATORIO CIUDADANO, para la conservación del patrimonio de la Sierra de Guadarrama ha elaborado una carta que expresa su rechazo a dicha decisión para enviar al Ayuntamiento de Los Molinos:

Por la presente manifestamos nuestra preocupación y rechazo ante la inminente convocatoria de un Pleno municipal extraordinario en el municipio de Los Molinos, el próximo 1 de agosto, con el fin de retirar el CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS.

Este Catálogo fue aprobado inicialmente, por la Junta de Gobierno Local de Los Molinos, el 8 de Mayo de 2014, publicándose dicha aprobación en el BOCM el 4 de junio de 2014.

Consideramos que este Catálogo reúne una serie de cualidades que le hacen merecedor de elogio y reconocimiento, convirtiéndolo en modelo a seguir y ejemplo de “buena práctica” urbana y patrimonial.

Es ejemplar, en primer lugar, por la visión de futuro que subyace en sus principios, como queda reflejado en su memoria: … proteger el Patrimonio es una muestra de madurez social y de estima por los valores que nos enriquecen a todos y todas, por encima de las apreciaciones cortoplacistas o mercantiles tan presentes en este período, y tan nefastas.

Lo es, por la diversidad de situaciones patrimoniales que contempla, incorporando elementos tan variados y poco habituales como: caceras de riego, vallas de piedra seca, bocines, pasos de agua, brincaderos; los árboles singulares, las obras de ingeniería, los amojonamientos, las vías pecuarias, los fortines militares… , incluyendo la fiesta tradicional y la toponimia histórica.

Es extraordinario por su metodología participativa y por haber sido realizado desde un conocimiento real, vivencial, próximo, detallado y exhaustivo del territorio propio.

La elaboración de un catálogo tan preciso y cuidadoso exigió la participación de técnicos muy capacitados, pero también de la inestimable colaboración de la población local, legitimando una estrategia de defensa y puesta en valor de su propia identidad , entendida como un valor irrenunciable. La propia Memoria del Catálogo así lo refrenda, remitiéndose a la introducción a la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid: “La cultura no es otra cosa que el resultado de la superior capacidad simbolizadora que distingue a la especie humana y así, conservar el patrimonio histórico depositado en ella es condición inexcusable para la pervivencia de la memoria de la especie”.

Este OBSERVATORIO CIUDADANO para la conservación del patrimonio de la Sierra de Guadarrama compuesto por asociaciones y entidades sociales serranas de amplia y contrastada experiencia, así como por profesionales de prestigio e investigadores de las universidades UPM, UCM, UAM, UCarlos III, del CSIC, CIEMAT, insta al Exmo. Alcalde de Los Molinos, D. Juan Pablo González González, como principal responsable político del Municipio, a recapacitar sobre la incuestionable importancia de la conservación del patrimonio y por ende, a la defensa del CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS, invitándole a no retirar dicho catálogo e iniciar, en su caso, un proceso de modificación puntual de aspectos aún mejorables.

De igual forma, el Observatorio se presta al diálogo e intermediación para el asesoramiento ante cualquier reestructuración, reconsideración, modificación puntual, etc., poniéndose al servicio de la sociedad con voluntad concurrente y conciliadora. 
Es nuestra vocación intrínseca la de mantener un seguimiento de la responsabilidad de los distintos actores vinculados a la conservación del patrimonio y adoptar las medidas oportunas y necesarias para la defensa de la identidad de nuestro territorio.

Atentamente.
Julián Delgado Aymat – Arquitecto Urbanista
Presidente del Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama                                                  

        30 de julio de 2014

viernes, 25 de julio de 2014

El TC declara inconstitucionales ocho artículos de la ley de Patrimonio de la CAM


El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucionales y nulos ocho artículos de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, a raíz del recurso interpuesto por 57 senadores de los grupos parlamentarios Socialista y Mixto.

jueves, 24 de julio de 2014

Relaciones entre Guadarrama y Los Molinos. Las tensiones entre sus iglesias en los siglos XVIII y XIX

Iglesia parroquial de Los Molinos. Fuente: todocoleccion.net

III CICLO de CHARLAS de VERANO en LOS MOLINOS



Viernes 25 de julio, 20:00 h. Casa Museo Julio Escobar

Relaciones entre Guadarrama y Los Molinos. Las tensiones entre sus iglesias en los siglos XVIII y XIX.
Por Roberto Fernández. Historiador y Antropólogo. Director Centro Cultural “Pablo Neruda” de Colmenar Viejo.

martes, 22 de julio de 2014

Los balnearios de Guadarrama


Sanatorio de Valdelasierra. Guadarrama. Foto: todocoleccion.net

Miguel Ángel Soto nos envía, a modo de lectura veraniega, un artículo sobre las aguas minero-medicinales y los balnearios de Guadarrama publicado el pasado mes de junio en la revista de la UNED Espacio, Tiempo y Forma, sección Geografía. Es fruto de su interés personal sobre las relaciones entre la urbe madrileña y la Sierra de Guadarrama, en especial la búsqueda de la salud.


El artículo AGUA, SALUD Y SOCIEDAD EN LA SIERRA DE GUADARRAMA, 1890-1936. EL MANANTIAL DE AGUAS MINERO-MEDICINALES DE LA PORQUERIZA Y EL BALNEARISMO EN GUADARRAMA (COMUNIDAD DE MADRID) puede descargarse en:

miércoles, 16 de julio de 2014

La situación de la ganadería en la Sierra de Guadarrama


III Ciclo de Charlas de Verano en Los Molinos

Viernes 18 de Julio, 20:00 h. Casa Museo Julio Escobar

LA SITUACION DE LA GANADERÍA EN LA SIERRA DE GUADARRAMA 

Por Luis J. Sanchez Muñoz. Veterinario Delegación Comarcal El Escorial
y Oscar Herrero. Pte. Cooperativa Ganaderos Los Barrancos. Los Molinos

lunes, 14 de julio de 2014

La Sierra de Guadarrama y su Sierra Norte

 

Ya entrados en el periodo caluroso de este verano perezoso, proponemos una alternativa menos urbanita y más natural, más apropiada para aliviar los rigores propios de la estación. Nos referimos a la parte de la Sierra de Guadarrama denominada Sierra Norte.

miércoles, 9 de julio de 2014

Memorias del Guadarrama



La Coordinadora Salvemos la Sierra nos envía la información de un evento lúdico, cultural y que seguro que resulta estupendo, por si os apetece...


martes, 8 de julio de 2014

Presentación del Observatorio en la Universidad Socio-AmbientalPresentación del Observatorio

Presentación del Observatorio. Foto: Salvemos la Sierra.

El jueves, 3 de julio se presentó el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama durante la tercera jornada de la Universidad Socioambiental titulada “En Defensa del Patrimonio Natural y Cultural”.


jueves, 3 de julio de 2014

Los campos de trabajo en la construcción del Valle de los Caídos

Trabajos en la base de la cruz, según diseño de Diego Méndez. Foto: Actual Noticias

Dentro del III CICLO CHARLAS VERANO LOS MOLINOS, Mirta Nuñez Diaz-BalartDirectora del Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Información UCM, hablará sobre Los campos de trabajo en la construcción del Valle de los Caídos.

La charla se celebrará en la Casa Museo Julio Escobar 
el viernes 4 Julio a las 20:00 h.


martes, 1 de julio de 2014

Masificación en la Sierra de Guadarrama

Estacionamiento anárquico de automóviles en el puerto de Canencia. Foto: Julio Vías
El naturalista y escritor Julio Vías ofreció, en el ámbito de las pasadas Jornadas de presentación del Observatorio, la primera de las seis comunicaciones que tuvieron dichas jornadas con el título El Parque Nacional de Guadarrama: carencias y perspectivas de futuro.

Si entonces expuso de manera brillante y objetiva, con elegancia y sin necesidad de recurrir a discursos ideológicos partidistas, la problemática que marcó la génesis, el desarrollo y el futuro del Parque Nacional de Guadarrama,

Author Info (Documentation)