Vídeos del Observatorio

Loading...

martes, 18 de marzo de 2014

Marcha en los dos Escoriales contra las agresiones ambientales




La Coordinadora Salvemos la Sierra, los grupos 15M Escorial, Casa Abierta Escorial, Correcaminos, Entorno Escorial, Escorial Laico, Plataforma Ciudadana Escurialense y los partidos políticos Acción Plural, Equo, IU San Lorenzo/El Escorial, PSOE San Lorenzo/El Escorial, Vecinos, convocan para el domingo 30/03/2014 una Marcha en los dos Escoriales contra las agresiones ambientales.

Michael Harris pide el apoyo del Observatorio y la difusión de la convocatoria de la marcha provocada ante los últimos hechos siguientes:
  • La inminente construcción en las Carmelitas (San Lorenzo).
  • La destrucción de un bosque de ribera en el arroyo Lavar donde quieren construir un campo de golf (El Escorial).
  • La caza en el Monte Abantos.
  • El tema de la capilla "provisional" de Prado Nuevo, que está pendiente de juicio.
Asegura que lo único bueno es que estas agresiones por parte de las administraciones han producido otra vez la unión de todos los movimientos sociales y partidos políticos escurialenses antes citados.

Su idea es tener una marcha de 3,5 km entre los dos pueblos que pasa por los sitios amenazados o destruidos.
Uno de los posibles lemas de la marcha será:
 ESCORIAL = GAMONAL: Tod@s contra la especulación.

domingo, 9 de marzo de 2014

Bloques de pisos junto al Monasterio del Escorial






Magoga Piñas Azpitarte nos escribe desde la Plataforma Ciudadana Escurialense para denunciar lo que está pasando en San Lorenzo del Escorial. 

En los últimos 20 años, el Ayuntamiento ha autorizado la construcción masiva en la práctica totalidad del terreno urbanizable de la localidad causando ya un gran perjuicio a este lugar tan emblemático. Lo terrible es que, según cuenta Magoga, a pesar de la gran cantidad de viviendas vacías, y de la crisis inmobiliaria, el Ayuntamiento parece decidido en volver a construir nuevas promociones. Y como ya no le queda suelo por dónde expandirse, se propone levantar en altura en los jardines de las colonias históricas. 

Va a empezar en el jardín de las Camelitas, acaba de poner en marcha la compra del solar para levantar bloques de 4 pisos (bajo, 2 alturas y bajocubierta) ni más ni menos que enfrente de la Casa de la Compaña. Y lo más grave es que la ingeniería urbanística que ha urdido para saltarse en esa zona tan privilegiada todas las normas de protección histórica, le va a permitir hacerlo en cualquier otro sitio, por protegido que esté.


En la web de la Plataforma Ciudadana Escurialense podemos ver la nota de prensa que han publicado desarrollando el preocupante tema. 

jueves, 6 de marzo de 2014

Derribo ilegal en Los Molinos


Casa de la Plaza de la Bodega, 1, antes del derribo


Inauguramos este blog con una entrada por la que comprobamos cómo nuestras preocupaciones por el patrimonio están muy justificadas. Es una nota que nos envía Adolfo Rodríguez Gil, al que agradecemos su interés, sobre el derribo ilegal de la casa de la Plaza de la Bodega 1, en Los Molinos.


Cuenta que pocos días antes del derribo estuvo viéndola el Jefe del Área de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, con dos arqueólogos y un arquitecto.

El concejal de Urbanismo había metido por registro un escrito, el 12 de febrero, pidiendo al Ayuntamiento que tomara medidas para evitar el derribo ilegal de la casa y que la policía local hiciera labores de vigilancia.

No obstante, impulsarán en el Ayuntamiento la máxima sanción para los responsables para que, al menos, sirva de freno a otros intentos de demolición.

Nos pide que se difunda este atropello para que levantemos entre todos una barrera de rechazo ante la destrucción de nuestro ya mermado patrimonio histórico.


Esta es la increíble noticia completa:

Author Info (Documentation)