jueves, 3 de julio de 2014

Los campos de trabajo en la construcción del Valle de los Caídos

Trabajos en la base de la cruz, según diseño de Diego Méndez. Foto: Actual Noticias

Dentro del III CICLO CHARLAS VERANO LOS MOLINOS, Mirta Nuñez Diaz-BalartDirectora del Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Información UCM, hablará sobre Los campos de trabajo en la construcción del Valle de los Caídos.

La charla se celebrará en la Casa Museo Julio Escobar 
el viernes 4 Julio a las 20:00 h.


El Valle de los Caídos, cuya construcción se alargó desde 1940 a 1958, representa una de los monumentos más significativos de la simbología y estética del régimen franquista, panteón de Franco y José Antonio, fue concebido dentro en un intento de emular el cercano Monasterio de El Escorial. Su destino futuro está abierto a un amplio debate, si realmente se pretende convertirlo en un símbolo creíble de reconciliación nacional.

Menos conocidas son las condiciones en que se mantuvo a los trabajadores, decenas de miles, gran parte de ellos presos políticos que, en diversos regímenes, redimían condenas por su pertenencia al bando republicano y las connivencias económicas con el régimen de las compañías que intervinieron en su construcción.

El Valle de los caídos durante su construcción. Foto: Público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Author Info (Documentation)