miércoles, 30 de julio de 2014

Carta en defensa del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos


Ante la lamentable noticia de la celebración de un pleno extraordinario el viernes 1 de agosto, con el fin de retirar el CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS, el OBSERVATORIO CIUDADANO, para la conservación del patrimonio de la Sierra de Guadarrama ha elaborado una carta que expresa su rechazo a dicha decisión para enviar al Ayuntamiento de Los Molinos:

Por la presente manifestamos nuestra preocupación y rechazo ante la inminente convocatoria de un Pleno municipal extraordinario en el municipio de Los Molinos, el próximo 1 de agosto, con el fin de retirar el CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS.

Este Catálogo fue aprobado inicialmente, por la Junta de Gobierno Local de Los Molinos, el 8 de Mayo de 2014, publicándose dicha aprobación en el BOCM el 4 de junio de 2014.

Consideramos que este Catálogo reúne una serie de cualidades que le hacen merecedor de elogio y reconocimiento, convirtiéndolo en modelo a seguir y ejemplo de “buena práctica” urbana y patrimonial.

Es ejemplar, en primer lugar, por la visión de futuro que subyace en sus principios, como queda reflejado en su memoria: … proteger el Patrimonio es una muestra de madurez social y de estima por los valores que nos enriquecen a todos y todas, por encima de las apreciaciones cortoplacistas o mercantiles tan presentes en este período, y tan nefastas.

Lo es, por la diversidad de situaciones patrimoniales que contempla, incorporando elementos tan variados y poco habituales como: caceras de riego, vallas de piedra seca, bocines, pasos de agua, brincaderos; los árboles singulares, las obras de ingeniería, los amojonamientos, las vías pecuarias, los fortines militares… , incluyendo la fiesta tradicional y la toponimia histórica.

Es extraordinario por su metodología participativa y por haber sido realizado desde un conocimiento real, vivencial, próximo, detallado y exhaustivo del territorio propio.

La elaboración de un catálogo tan preciso y cuidadoso exigió la participación de técnicos muy capacitados, pero también de la inestimable colaboración de la población local, legitimando una estrategia de defensa y puesta en valor de su propia identidad , entendida como un valor irrenunciable. La propia Memoria del Catálogo así lo refrenda, remitiéndose a la introducción a la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid: “La cultura no es otra cosa que el resultado de la superior capacidad simbolizadora que distingue a la especie humana y así, conservar el patrimonio histórico depositado en ella es condición inexcusable para la pervivencia de la memoria de la especie”.

Este OBSERVATORIO CIUDADANO para la conservación del patrimonio de la Sierra de Guadarrama compuesto por asociaciones y entidades sociales serranas de amplia y contrastada experiencia, así como por profesionales de prestigio e investigadores de las universidades UPM, UCM, UAM, UCarlos III, del CSIC, CIEMAT, insta al Exmo. Alcalde de Los Molinos, D. Juan Pablo González González, como principal responsable político del Municipio, a recapacitar sobre la incuestionable importancia de la conservación del patrimonio y por ende, a la defensa del CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS, invitándole a no retirar dicho catálogo e iniciar, en su caso, un proceso de modificación puntual de aspectos aún mejorables.

De igual forma, el Observatorio se presta al diálogo e intermediación para el asesoramiento ante cualquier reestructuración, reconsideración, modificación puntual, etc., poniéndose al servicio de la sociedad con voluntad concurrente y conciliadora. 
Es nuestra vocación intrínseca la de mantener un seguimiento de la responsabilidad de los distintos actores vinculados a la conservación del patrimonio y adoptar las medidas oportunas y necesarias para la defensa de la identidad de nuestro territorio.

Atentamente.
Julián Delgado Aymat – Arquitecto Urbanista
Presidente del Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama                                                  

        30 de julio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Author Info (Documentation)