jueves, 6 de marzo de 2014

Derribo ilegal en Los Molinos


Casa de la Plaza de la Bodega, 1, antes del derribo


Inauguramos este blog con una entrada por la que comprobamos cómo nuestras preocupaciones por el patrimonio están muy justificadas. Es una nota que nos envía Adolfo Rodríguez Gil, al que agradecemos su interés, sobre el derribo ilegal de la casa de la Plaza de la Bodega 1, en Los Molinos.


Cuenta que pocos días antes del derribo estuvo viéndola el Jefe del Área de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, con dos arqueólogos y un arquitecto.

El concejal de Urbanismo había metido por registro un escrito, el 12 de febrero, pidiendo al Ayuntamiento que tomara medidas para evitar el derribo ilegal de la casa y que la policía local hiciera labores de vigilancia.

No obstante, impulsarán en el Ayuntamiento la máxima sanción para los responsables para que, al menos, sirva de freno a otros intentos de demolición.

Nos pide que se difunda este atropello para que levantemos entre todos una barrera de rechazo ante la destrucción de nuestro ya mermado patrimonio histórico.


Esta es la increíble noticia completa:



Derribada ilegalmente una casa de gran valor histórico y etnográfico en Los Molinos

De manera sorpresiva, sin contar con licencia del Ayuntamiento, sin avisar, sin tomar las precauciones que las leyes establecen para los derribos, han demolido los muros de la vivienda de la Plaza de la Bodega, 1
Hemos perdido, por la inopia de algunos y la indolencia de otros, un ejemplo valiosísimo de vivienda rural, del que apenas queda ninguna equivalente en toda la Sierra Noroeste. Hoy todos somos un poco más pobres.

Artículo 46 de la Constitución
“Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.”


Algunos de los estudiosos que trabajaron en la elaboración del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos, estiman que la casa de la Plaza de la Bodega, 1, debía ser del siglo XVIII o anterior, por lo que podría tratarse de la construcción civil más antigua de Los Molinos. La composición de los muros era de mampostería ordinaria, amalgamada con mortero de cal y arcilla, y con recercado de piedra trabajada en los vanos, que se situaban de manera desordenada en la fachada que daba a la Plaza de la Bodega, y de manera ordenada en la que da a lo que hoy es el patio interior, donde la fachada es de sillarejo.

Casa de la Plaza de la Bodega 1, después de levantar el
tejado, que amenazaba derrumbar los muros.


Distintas referencias y actuaciones que demuestran que la casa de la Plaza de la Bodega es un edificio de gran valor arquitectónico y etnográfico
La primera referencia de importancia que conocemos sobre esta casa, la encontramos en la obra Catálogo de Arquitectura y Desarrollo Urbano (Tomo VII), elaborado por la Comunidad de Madrid en 1999. Para su realización, un grupo de especialistas y arquitectos, se desplazaron por los pueblos de la Comunidad, buscando los inmuebles y edificios de mayor valor. En esa obra, en el capítulo dedicado a nuestro pueblo, aparecen reseñados y fotografiados los conjuntos y elementos seleccionados, entre ellos dos docenas de casas, una de ellas, de manera destacada, la sita en la Plaza de la Bodega, 1, que aparece con la foto de mayor tamaño, junto a la casa de la Travesía Curato y dos pajares (ver imagen), aunque referenciada, erróneamente, como de la Plaza del Juego de Pelota, 2.


Posteriormente, cuando entre los años 2001 y 2003 se elaboró y aprobó, inicialmente, por el Pleno del Ayuntamiento un PGOU, que luego quedó sin efecto por la oposición de la Comunidad de Madrid, éste incluyó un Catálogo de Bienes Protegidos, en el que se pretendió proteger también esta vivienda, recogiéndose la misma en la ficha nº 121. Este Catálogo fue elaborado bajo la dirección del Técnico Redactor, Juan José Bellón Sánchez-Isasi, y contó con la colaboración del entonces Técnico Municipal, Ángel Alberto García Barrado y del Secretario-Interventor del Ayuntamiento, Eduardo González López, que firman el Catálogo. En el documento oficial aparece también la firma del entonces Alcalde y cada una de la fichas están diligenciadas con la firma del Secretario.
Otro documento que recoge la importancia de este edificio, es el conjunto de planos ilustrados que elaboraron en el año 2006 la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Agricultura y ADESGAM, financiados por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola. En ese documento aparece una foto de esta casa, señalada como “vivienda tradicional”, junto a un texto que dice “Cerca de la iglesia se conservan ejemplos de viviendas rurales (hito 6), con muros de mampostería, en ocasiones encalados, cubiertas de teja árabe y puertas y ventanas reforzadas con granito, para hacer frente al frío invierno serrano.” Esta vivienda aparece también señalada en el recorrido propuesto en el plano que se incluye en esta publicación.



Cuando en el año 2012 el Ayuntamiento inició la elaboración de un Catálogo de Bienes y Espacios protegidos, esta casa fue incluida por el equipo de trabajo que redactó y seleccionó el nuevo Catálogo.
Este proyecto de Catálogo, antes de su aprobación inicial, fue publicado en la web del Ayuntamiento, en mayo de 2013, acompañado de un bando del alcalde, abriendo un período de sugerencias de los vecinos.
Pasado el período de sugerencias, el equipo de trabajo que estaba elaborando el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos, abordó la elaboración definitiva del mismo. En agosto de 2013, en ese documento, la foto de la casa en cuestión fue escogida, por su importancia, para la portada de las fichas de las casas del casco antiguo, y se ampliaron las referencias en la ficha del inmueble.




Además de estos elementos, que dejan clara la importancia patrimonial de este inmueble y de sus elementos constructivos, el 3 de septiembre de 2012, llegó al Ayuntamiento de Los Molinos un Informe, firmado por el Jefe del Área de Protección (Nicolás Benet Jordana), con el visto bueno y conforme del Subdirector General de Patrimonio Histórico (Luis Lafuente Batanero) de la Comunidad de Madrid.
En este informe se señala que el inmueble se encuentra incluido en la publicación de la Comunidad de Madrid Arquitectura y Desarrollo Urbano como ejemplo de vivienda rural. Hace una descripción de la vivienda y el pajarillo y lo señala: “como uno de los pocos ejemplos representativos conservados de la arquitectura rural de la zona anteriores al siglo XX, el inmueble se encuentra sometido a la protección previsto para los inmuebles incluidos en el Inventario de Bienes Culturales de Madrid, que establece la Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en virtud de su Disposición Adicional Segunda”. Señala que cualquier actuación sobre este inmueble requerirá autorización previa de la Consejería, de conformidad con el 8.3 de la legislación autonómica. Pide un estudio completo del edificio.
A todo lo anterior hay que añadir que al menos dos concejales de urbanismo de nuestro Ayuntamiento, habían dejado por escrito, en el expediente que recoge la solicitud de demolición de este edificio, su opinión sobre su valor y la constancia de que lo consideraban, sin ninguna duda, “importante para la escena urbana” y, por lo tanto, objeto de la protección que establece el Artículo 98 del vigente PGOU.



El solar tras el derribo ilegal del 4 de marzo de 2014.

Queda claro, además, que los propietarios han incumplido con el deber de conservación de la vivienda, recogido entre otras normas en el Artículo 171 de la Ley del Suelo de Comunidad de Madrid, lo que llevó, en su momento, a que la cubierta colapsara y a que el Ayuntamiento tuviera que ordenar su levantamiento, para evitar la destrucción de los muros.
Sobre ese primer incumplimiento ahora se suma una grave violación de las leyes, de la que el propietario era sin duda consciente, pues conocía el informe del Concejal de Urbanismo, del 12 de febrero de 2014, en el que se desgranaban las razones para proteger este inmueble y para denegar la licencia de demolición y pedía que la policía local hiciera labores de vigilancia para evitar el derribo ilegal.
Ese informe fue también enviado a la Dirección de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que lo estaba tramitando y que ahora será informada del derribo para que actúe en consecuencia. Hay que reseñar que el Jefe de Área de Patrimonio de la Comunidad, acompañado por tres técnicos (un arquitecto y dos arqueólogos), vino a Los Molinos el pasado miércoles 26 de febrero y estuvo visitando este inmueble.
Estaremos activos para que el Ayuntamiento sancione de forma ejemplar esta actuación ilegal y que esas sanciones recaigan tanto en el responsable, como en la empresa o persona que ha llevado a cabo la demolición, tal como marcan las leyes, y anunciamos que estaremos vigilantes y activos para que se cumpla estrictamente la legalidad y para que las sanciones, que sin duda merecen los infractores, sirvan de ejemplo para otros intentos de derribos ilegales.
Igualmente, procederemos a denunciar este derribo ante la Dirección de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y ante los movimientos socioculturales de la Sierra.

1 comentario:

Author Info (Documentation)